Quince jóvenes participarán en este curso gratuito que apoya la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.

Gracias a una nueva convocatoria de la Fundación ONCE para «El desarrollo de programa universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil», y con los resultados obtenidos en el curso anterior, se plantea la II Edición.

Fundhex, junto con la Universidad de Extremadura (UEx), Fundación CIEES, Fundación la ONCE y del  Sepad,  ha presentado esta mañana en el Rectorado de Badajoz la segunda edición del curso: “Formación en habilidades para el empleo y el emprendimiento” dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. El evento ha contado con la presencia de los representantes de las asociaciones que participan en este curso, como la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx, Mercedes Vaquera,  la Jefa de la Unidad de Programas Asistenciales de la Junta de Extremadura (SEPAD), Soraya Masa, el Director Regional de INSERTA (ONCE),Francisco Javier González, la Gerente de la entidad colaboradora Fundhex, Mercedes Moreno , el presidente de la Fundación CIEES-CECAP de Toledo, Andrés Martínez y  la directora del Curso y profesora de la UEx, María Rosa Oria.

Los jóvenes con discapacidad cuentan con un nivel de formación y empleo inferior al de los jóvenes sin discapacidad. Sus tasas de paro duplican a la de jóvenes sin discapacidad, representando un 40%. Por este motivo, la directora del curso, Rosa Oria ha indicado en la presentación que “lo que pretendemos con esta formación es acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos al empleo como una opción viable para su futuro profesional a través del conocimiento y desarrollo de las capacidades o habilidades que se ponen en juego en un proceso emprendedor o laboral por cuenta ajena”.

La iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la UEx, está implementada en la universidad como Título Propio de Experto universitario, al igual que en la edición anterior, “con lo que se ahonda en un claro avance en la capacitación de estos alumnos” ha indicado la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx, Mercedes Vaquera.

Este segundo año presenta como novedades: una duración mayor, más prácticas, y aumento de plazas disponibles. “Se trata realmente de un auténtico programa de innovación educativa, gratuito para los alumnos, y ligado a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura” destaca Vaquera.

Por su parte, la gerente de la entidad colaboradora Fundhex, Mercedes Moreno ha animado a que las familias se interesen por esta formación, ya que “este curso aporta no solo conocimiento, sino también vivencias para los alumnos en el entorno universitario”.

Para el desarrollo del programa, es necesaria la participación de las organizaciones de discapacidad intelectual. Estas entidades son FUNDHEX y FUNDACIÓN CIEES.