Hoy viernes se ha clausurado en Zafra el Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales “CONTUTALENTO”. La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y Fundación Ciudadanía han desarrollado desde el pasado mes de octubre el proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa” con un presupuesto de 35.900 euros.

La jornada ha dado comienzo con una mesa de experiencias dónde una representación de las distintas asociaciones de discapacidad y de los alumnos han mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado las distintas actividades y han animado a seguir trabajando por conseguir una mayor normalización en su ámbito.

El acto de clausura se ha llevado a cabo en la Universidad Popular de Zafra con la presencia del Delegado General de la Dirección Territorial Castilla la Mancha – Extremadura de `la Caixa´, Joaquín Chaparro, quien ha destacado la intensa labor de la Obra Social de “la Caixa” y su interés por seguir apoyando iniciativas que promuevan la inclusión social.

El Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, ha subrayado el papel de los jóvenes en el apoyo a los itinerarios de inserción sociolaboral de personas con discapacidad y ha ofrecido su colaboración total en iniciativas y proyectos futuros. José Matías Sánchez, Patrono de Fundhex, ha destacado la importancia de la implicación de las familias y particularmente de los hermanos de las personas con discapacidad en el desarrollo de su ciclo vital, y ha apostado por seguir trabajando para dar continuidad a CONTUTALENTO.

Por su parte, el Director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha insistido en la importancia de la transferencia del conocimiento y experiencias vividas con este proyecto y ha destacado el papel de las entidades del tercer sector en su ejecución.

Por último, la Alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, ha confirmado su compromiso e interés de seguir trabajando intensamente para promover proyectos que redunden en el desarrollo de actividades dirigidas a las asociaciones relacionadas con la discapacidad participantes en el proyecto, y a las que ha felicitado por su gran labor diaria.

El objetivo del proyecto ha sido la sensibilización, formación y puesta en valor de las capacidades, talentos y destrezas de las personas con discapacidad de las poblaciones de Calamonte, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Zafra, para fomentar y facilitar su participación social mediante el uso de las tecnologías 2.0 y las redes sociales.

Se ha creado una Plataforma Online de participación y una red social propia que sirve de espacio de diálogo, de trabajo y una oportunidad de unir fuerzas para intentar evitar exclusiones en el mundo de la discapacidad a través del portal www.contutalento.es