La candidata extremeña al Parlamento Europeo por el Partido Popular, María Auxiliadora Correa, mantuvo el 7 de mayo de 2014 una reunión de trabajo con la Junta Directiva de EAPN Extremadura en el Centro Social San Lázaro de Mérida, en el marco de los encuentros que la Red europea contra la pobreza dentro de la campaña “Líderes para una Europa más social” en la que piden el un Pacto Social para una Europa Social, Una estrategia eficaz de la UE para luchar contra la pobreza, la exclusión social, las desigualdades y la discriminación; y el fortalecimiento de la democracia y la participación de la sociedad civil.

Sobre estos puntos propuestos por las organizaciones del tercer sector, la candidata y actual eurodiputada por el Partido Popular ha expuesto cuáles son los ejes principales con los que el Partido Popular pretende impulsar la inclusión de las personas más desfavorecidas. En palabras de la Sra. Correa, “el objetivo es reducir la pobreza a través del empleo, así como un crecimiento integrador para todos los ciudadanos”. No obstante, precisó, “el programa del Partido Popular está vivo, sigue recibiendo las aportaciones de personas y entidades, y por tanto ha invitado a EAPN para que haga llegar el decálogo de propuestas a su Partido”.

Su experiencia en la Eurocámara ha servido para poner de manifiesto cómo se produce la participación directa de las personas en las instituciones europeas, exponiendo su gestión directa en la organización de un Congreso Europeo con la participación de más de cuatrocientos jóvenes agricultores. Para la señora Correa, que coincide con EAPN y el tercer sector en la importancia de animar a la ciudadanía a votar el próximo 25 de mayo, “la experiencia demuestra que Europa se acerca a las personas en tanto que se trabajan las realidades de los territorios y las personas codo con codo con las instituciones europeas”.

Entre los temas propuestos de la EAPN Extremadura se ha insistido en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad así como la conveniencia de evaluar la aplicación las estrategias nacionales a favor de la inclusión gitana y contra la discriminación, dado que actualmente están afectadas de más de diez millones de personas gitanas. El desarrollo de los fondos estructurales europeos, y el desarrollo de los programas operativos en Extremadura también han sido tratados en la reunión.


‘Elección de líderes para una Europa Social’
es una campaña paneuropea llevada a cabo por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en los 29 estados miembros, representando a cientos de organizaciones trabajando con miles de personas en la Unión Europea. En Extremadura esta Campaña cuenta con la participación de más de setenta organizaciones de ámbito local y tiene como objetivo conseguir el compromiso firme de los candidatos y candidatas para que sitúen la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en el centro de la agenda política europea y anima a la ciudadanía a participar en las Elecciones.