La entidad va a realizar un proyecto «piloto» que quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales de la región para «favorecer la promoción del desarrollo personal y social» de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades y accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas tecnologías 2.0 y su participación en las redes sociales.

Las entidades con las que colaboró La Caixa son Aprosuba-3 que es la coordinadora; Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres y de Plasencia; la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex); la Fundación Atenea; el Comité Antisida Extremeño (CAEX); la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) de Llerena y Trujillo, y Cruz Roja.

Así, el programa ‘Incorpora’ está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, “prioritariamente” inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión, según ha informado La Caixa en nota de prensa.

El principal objetivo de este programa es “tender puentes” entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de “crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan”.

En este sentido, en Extremadura, el programa Incorpora ha facilitado 721 inserciones desde 2006 gracias a la colaboración de 464 empresas y en lo que va de año, el número de inserciones asciende a 106 en 124 empresas.

Para llevar a cabo esta labor de inserción, se ha creado la figura del insertor laboral que es “clave” ya que de él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. Por ello, en la región se ha creado una red con 22 de estos profesionales.

Entre las tareas que realiza el insertor se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.