En el marco del concurso CULTURAS, impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Fundhex celebraba la Jornada de Diversidad en el Instituto Santa Eulalia de Mérida, dentro de un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz.

El concurso pretende sensibilizar sobre la existencia de barreras cognitivas que dificultan el día a día de muchas personas en el mundo, éstas no solo afectan a las personas con discapacidad intelectual, sino que también se hace extensible a personas que no saben leer, personas con bajo nivel cultural o población extranjera entre otras.

A través de todo ello, se pretende poner de manifiesto que la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas.

Dentro de este concurso se presenta una actividad “Superando obstáculos”, en las que se realizó una evaluación interior del centro educativo, y comprobación de la accesibilidad cognitiva, evaluando la orientación y los desplazamientos dentro del interior del edificio, así como la localización de un servicio, el dirigirse a una clase concreta o localizar la salida de emergencia, creando un espacio en el que jóvenes de cursos de 4º ESO interactuasen con personas con discapacidad en un entorno educativo reglado.

La jornada se cerraba con la realización de aportaciones en cuanto a la incorporación de señalización y cartelería elaborada para futuras mejoras desde Fundhex. Se consiguió una jornada muy dinámica e interactiva, en el que las aportaciones vinieron de la mano de personas que detectaron de forma directa ciertas modificaciones en cuanto a la accesibilidad cognitiva.