Badajoz, 5 de abril de 2019. En la mañana de hoy se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Educación la Jornada de Emprendimiento Social y Discapacidad organizada por FUNDHEX.

 Esta jornada se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Badajoz  que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “ Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”.

En el acto inaugural, Ventura García, Decano de la Facultad de Educación ha dado la bienvenida a  los asistentes a dicha jornada, poniendo el énfasis en la implicación de esta facultad en el desarrollo del Curso de Formación en  Habilidades Emprendedoras para personas con Discapacidad que se está realizando en la  misma. Por su parte, Ricardo Cabezas,   Diputado de Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz,  ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Badajoz  con este proyecto de FUNDHEX, y con las actividades de emprendimiento para facilitar a las personas con discapacidad una integración plena, con  programas y proyectos encaminados para la inclusión laboral de este colectivo. La Jefa de la Unidad de Programas Asistenciales del SEPAD, Soraya Masa, señalaba la importancia de la implicación de las instituciones públicas en programas como el que se desarrolla en esta  Facultad con el curso como título propio de Formación en Habilidades Emprendedoras,  señalando que desde el SEPAD en cuanto tuvo conocimiento del mismo a través de  FUNDHEX, se autorizó de inmediato que algunos de los alumnos que ocupan Centros Ocupacionales concertados con el SEPAD pudieran asistir al curso sin perder la plaza en los mismos. Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, como organizadora de la jornada, ha contextualizado la jornada dentro del proyecto financiado por la Diputación de Badajoz, indicando las distintas líneas que se desarrollan en el mismo y agradeciendo a todas las entidades colaboradoras en dicha jornada.

A continuación el alumno de la Universidad, Alberto Robles González, da la bienvenida.

La jornada ha continuado con el panel de expertos titulado “La Universidad como promotora de la innovación educativa en Emprendimiento”,  en el que María Rosa Oria, como directora del Curso, ha desgranado la implicación de la Universidad en este curso, que se está desarrollando  gracias al proyecto presentado por Fundhex, Fundación CIEES y la Unidad de Atención al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad  a la Convocatoria de ayudas  para el desarrollo de Programas  Universitarios para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que   la Fundación Once y el Fondo Social Europeo  financian.

Mabel Luis Gil, técnico Formación y Empleo Plena Inclusión Extremadura, presenta la figura del preparador laboral,  como parte importante en el proceso de búsqueda de empleo de una persona con discapacidad. Esta mesa es presentada por chicos del  II curso como Título Propio Universitario de Experto Profesional de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual: Javier Muñoz Conejo, Moisés Franco Aceveda.

En la siguiente  mesa de la jornada, “Buenas prácticas empresariales: La RSE como motor del desarrollo social, económico e inclusivo”. Manuel Jurado, Gerente Grupo SIFU Extremadura: “Hay que aprender, hay que formarse”. Jurado aboga por la responsabilidad social en las empresas, la cual conforma el eje social del grupo SIFU, donde los beneficios generados por la propia empresa se invierten en el bienestar de la propia plantilla de trabajadores, tanto es así, que se imparten talleres de deporte, yoga, pádel o comida saludable entre otras. Animó enormemente al alumnado emprendedor allí presente a poner en marcha sus iniciativas y por supuesto realzó el valor de los familiares.

  Juan Ruiz Subirán, Director Baby Erasmus y  Vocal Asociación Jóvenes Empresarios de Extremadura, nos ha contado su experiencia como emprendedor, y como las empresas socialmente responsables son el  motor del desarrollo  social, económico e inclusivo. Baby Erasmus participa en proyectos europeos. Se trata de una empresa social, pues se dedica a la impartición de educación. Adentró un término “INTRAEMPRENDIMIENTO”, es decir, emprender dentro de la propia empresa, “la idea hay que pulirla y mejorarla”. Comparten el conocimiento recogido en sus años de experiencia con otros a través de un libro didáctico publicado.

Manuel Jurado y Juan Ruíz son presentados por el alumno Javier Romero López.

La jornada continúa con la mesa de experiencias compartidas, en el que los  alumnos del curso en Habilidades Emprendedoras nos han contado en forma de preguntas y respuestas lo que está suponiendo para ellos realizar este curso. De este modo Cristina Domínguez, Luna Pérez Cordero, Marisol Señorón Cordero, Ángel Luis Sobrino Orosa, María Rodríguez López, presentados por Alicia Sayago. Señalaban que su plan de vida a corto plazo es crear su propia empresa y poder gestionarla ellos mismos y añaden lo que más les está gustando del curso de la Universidad. Los alumnos aludieron a la autonomía adquirida con la realización del Curso Experto Universitario, “no dependen de terceras personas para realizar cosas en la vida y tener libertad, hacer cosas por mí misma”. Marisol explicaba que aprenden a superar a los miedos, las inquietudes y los malos pensamientos que les frenan a veces, metiendolos en una caja negra y destruyéndolas por completo. Además, recogieron al final de su exposición la idea de negocio, donde las etiquetas de la ropa serían más entendibles con una explicación a través de lectura fácil o braille, con un diseño mucho más accesible.

“¡SI TIENES UN SUEÑO LUCHA POR ELLO!”

La clausura corre a cargo de Joaquín Saussol Gallego, Coordinador de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, quien señala la importancia de la realización de jornadas de este tipo para dar a conocer las actividades que desde las organizaciones pertenecientes al Tercer Sector se llevan a cabo a favor del colectivo de personas con discapacidad.

A continuación Venancio Ortiz Silva, Presidente Consejo Territorial de la Once en Extremadura: “Tenemos nuestras capacidades, gente que confía en nosotros y buscan un puesto adaptado a nosotros, rendimos como cualquier otro”. “Es totalmente viable crear empresas con beneficios y responsabilidad social”. Defendió también el requerimiento de emprendedores y empresarios concienciados con la accesibilidad cognitiva y las personas con discapacidad.