Casar de Cáceres, 17 de Mayo de 2019. En la mañana de hoy se ha celebrado en el centro CREOFONTE, la Jornada de Emprendimiento Social y Discapacidad organizada por FUNDHEX.

Esta jornada seenmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

En el acto inaugural, Rafael Pacheco Rubio, Alcalde de Casar de Cáceres, Juan Carrillo, Director Fundación Ciudadanía y Jorge Villar Guijarro, Vicepresidente de Fundhex, han dado la bienvenida en primer lugar a los asistentes, poniendo el énfasis en la implicación de todos en el acto para beneficiar el emprendimiento de personas con Discapacidad, así como en la unificación de los sectores sociales, económicos e institucionales, con compromiso y solidaridad. Rafael Pacheco, recalcaba : “Hay que correr todos juntos aunque vayamos más despacio”.

Por su parte, Víctor López Ramos, Director de la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Extremadura; definía a la Universidad como a un “monstruo” entrañable, con una estructura y un sistema particular, pero que, sobre todo, es un elemento vertebrador. Señalaba: “El talento está más allá de aprender. Hay que enseñar competencias transversales. No se trata de enseñar, sino de aprender y saber ayudar. Recuperamos una palabra que tenemos olvidada: Solidaridad”.

La investigación es esencial para aportar ideas a jornadas como la celebrada, pues un buen estudio aporta cuales son las necesidades de cambio de una sociedad, así como las mejoras necesarias para ello, siempre en colaboración con las entidades del Tercer Sector. Por último, López Ramos, resaltó la importancia de los procedimientos de evaluación. No es necesario un diseño con buena voluntad, sino que éste debe además poseer una repercusión efectiva y real. Para ello, considera que la investigación en ciencias sociales es esencial, no se trata solo de aprender, sino de aprender y ayudar.

Seguidamente, Javier Muñoz Álvarez, Presidente del Instituto de Responsabilidad Social de Extremadura, IDERSE, comenzó con la presentación de la institución, la cual está formada por diferentes profesionales que abogan por planteamientos responsables y sostenibles hacia la sociedad del futuro, con un sentido de responsabilidad social que sustentan la calidad de vida de los grupos de interés y la comunidad. Seguidamente realizó un análisis sobre dos objetivos específicos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en relación a la jornada: Reducir la desigualdad y Trabajo decente, ofreciendo datos conforme a las metas relativas de cada uno de ellos, incluidas en la Estrategia de Responsabilidad Social de Extremadura. Por último, manifestó: “Hay mucho espíritu, hay mucho planificado, por eso es hora de pasar a la acción”.

Juan Carrillo, Director de Fundación Ciudadanía, cerraba la mesa debate. Para él, el emprendimiento parte del estado de ánimo de la persona, de la positividad con la cual se dirige a su contexto social. “Tenemos que ver que el entorno da oportunidades. Después de reconocer el entorno, aparece la idea, y éstas deben ser compartidas sino se olvida o simplemente se oxidan, y por ello hay que ilustrarlas y compartirlas”, explicaba.  “La sonrisa es el primer elemento necesario para emprender”, apuntaba. Hay que tener una idea, hay que contarla porque se oxida, hay que escribirla y hay que llegar al tiempo de hacer las cosas con derecho a equivocarse. El objetivo es “Ser feliz”.

El director de Fundación Ciudadanía resaltaba la importancia de introducir parámetros de cooperación y alianzas en los programas y proyectos actuales. “Es tiempo de juntarnos para aprender del que está al lado y trabajar juntos para cooperar y avanzar”.

Se continuó con la mesa de experiencia: “Emprendimiento Social y Responsabilidad Social: Empresas y su compromiso Social”, a cargo de la Fundación Cooprado. Juan Enrique Izquierdo, Responsable Responsabilidad Social de Fundación Cooprado realizó un recorrido sobre los orígenes de la entidad, a los retos a los cuales se han enfrentado y sus líneas de trabajo actuales, como acercar a los centros educativos el medio agrario, a trabajar por y para la inclusión social, a patrocinar actividades deportivas o socioeducativas entre otras.

Por último, María Ángeles Murial González, Directora de Fundación Cooprado resumió la iniciativa de la Fundación surgida hace tan solo unos meses, tras la necesidad de poner un orden a las colaboraciones directas con la cooperativa y ampliarlas aún más. Con ello se refuerzan los valores sociales, el acercamiento al mundo agrícola, la cobertura a necesidades locales o al desarrollo rural y territorial entre otros. Para finalizar, resaltó la Escuela de Pastores en su 4º Edición, con un 60% de Inserción profesional.

Se clausuró la jornada con varias intervenciones de los asistentes, donde pudieron felicitar a los ponentes de las distintas mesas y hacer rueda de preguntas y ciertas cuestiones por parte del público asistente con respecto a la información presentada.