Esta jornada de diversidad se enmarca en el convenio establecido con la Diputación de Badajoz: “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Badajoz”. Se ha realizado junto con el alumnado del curso: Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, impartido por la Academia Maestre con certificado de profesionalidad expedido por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

El fin de esta jornada es crear un espacio virtual de debate e intercambio de ideas y experiencias, dando a conocer los objetivos y las áreas de trabajo de Fundhex, así como su creación por interés de un grupo de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual por acercamiento generacional, tal como comentaba Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX.

Se ha tratado de forma especial por interés del alumnado, la figura del preparador laboral en la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, definiendo los pasos del proceso y destacando la importancia del seguimiento del mismo, así como los obstáculos percibidos en dicho proceso.

También se ha expuesto la integración de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, y las diversas situaciones dadas en cuanto a la integración conforme a la edad de las mismas en los centros.

Se ha proseguido con la intervención de personas con discapacidad, quienes han relatado en primera persona su situación actual en cuanto a la COVID-19.

Finalmente se ha establecido un turno de palabra, en el que el alumnado ha podido comentar y preguntar dudas, intercambiando reflexiones sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, lo cual supone avanzar en inclusión, generando una autonomía con oportunidades diferentes para ellas.

Con este encuentro se han destacado varias ideas claves: la conversión de las debilidades en fortalezas, la validez de las personas con discapacidad y la importancia del respeto, a través del cual todo fluye, así como la sensibilización en centros educativos como base para llegar a toda la sociedad.

La jornada ha resultado muy gratificante y acogedora, pues el intercambio de experiencias e ideas siempre es una gran oportunidad de enriquecimiento personal y social.