En la mañana de hoy se ha celebrado el Encuentro “Diversidad: El arte de pensar juntos independientemente” de forma virtual.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio con la Diputación de Cáceres que está desarrollando FUNDHEX, en el proyecto “Actividades de Interés General Para Facilitar el Acceso al Mundo Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad residentes en el ámbito rural de la Provincia de Cáceres”.

En la presentación del mismo, Jorge Mena Collado, presidente de Fundhex, ha hecho mención a las jornadas que se venían celebrando conforme a este convenio, sin embargo, debido a la situación actual que nos acontece se ha pasado de la presencialidad del evento a la virtualidad del mismo. Para Jorge Mena, “siempre se habla de estar unidos, de la fortaleza de estar juntos, por eso realizamos este encuentro, porque tras esta situación de pandemia somos más consciente de estos lemas”.

A continuación, daba paso a la primera de las ponentes, Esther Sánchez Tapia, Alcaldesa de San Gil, quien relataba la preocupación doblemente existente por la población general y por los usuarios de la residencia de Placeat. En sus palabras, la alcaldesa recogía la dureza de la situación como pueblo pequeño, sin embargo, ha descrito como afrontan esta pandemia de forma familiar, con aprendizajes incluidos y conocimientos bases para hacer frente.

En su intervención hacía mención especial a las personas con discapacidad, en concreto a aquellas del espectro autista, quienes han visto rotas sus rutinas esenciales de apoyo, quienes consideraba que han pasado una fatalidad junto a sus familias.

De forma reiterada abogaba por el aprendizaje adquirido, y también por la vigilancia de las administraciones públicas y las entidades, los cuales no deben dejar atrás a los más débiles, de esta forma consideraba que “El nivel de desarrollo de una sociedad se mide por el nivel de cuidados a las personas más débiles”.

La segunda ponencia corría a cargo de Arsenio Amor, Miembro directivo de la Asociación Placeat Plena Inclusión, quien en su intervención hacía un breve repaso de la situación en dicha institución.

Describía la situación como desconocida, para la cual la vida de las personas con discapacidad no estaba preparada, pero gracias al colectivo y a las personas profesionales de la residencia ha sido mucho más fácil. Destacaba el gran trabajo de los profesionales allí presentes, haciendo más sencillo el paso de los días.

Arsenio Amor describía a Placeat como una organización con un rigor ético, en la forma y en el día a día de cada persona con discapacidad, su independencia, su diario, sus prácticas de vida, etc. conformaban la forma de convivencia, “cada una de las personas tiene una forma independiente de pensar, pero hay que respetarla y trabajarla en común”, fortaleza de la entidad.

Seguidamente se daba paso a Mehrad Alizadeh, Coordinador de Fundación Cepaim, quien consideraba las grandes medidas tomadas en los espacios de la propia fundación, así como en los proyectos vinculados a la gestión de los centros de acogida. Mehrad aludía a las continuas reuniones semanales mantenidas con el Consejo de dirección para mantener contacto con los servicios de salud, igualmente recogía la interlocución con los gobiernos locales y autonómicos para tener un control y un trabajo en red, esencial para una labor eficaz.

El coordinador de Fundación Cepaim mencionaba la atención a los diferentes servicios de acogida, “para no entrar en pánico y no actuar de forma intuitiva, sin pensar, hay que pensar conjuntamente y colectivamente para dar una solución completa”. Para éste la situación ha obligado a pensar, a impulsar la reflexión, por ello considera importante pensar y actuar correctamente, sin pensamientos erróneos que afecten al futuro.

Mehrad consideraba en su última parte de la intervención que “estamos aprendiendo, pero no podemos luchar de forma individual, tenemos que pensar a un nivel global, conjuntamente, cómo yo puedo proteger a otras personas, no cómo puedo protegerme a mí, porque cuando yo protejo a los demás, también ellos me protegen a mí”.

La siguiente en intervenir era Alejandra Briceño Sánchez, perteneciente al grupo de participación de EAPN, mujer y migrante. En su discurso aludía a la creación de conciencia en todas las entidades, las cuales deben ir más allá, ampliando las áreas de intervención con talleres como el celebrado, y dar una solución a largo plazo.

Alejandra recalcaba la importancia de contar con los colectivos vulnerables en la realización de actuaciones para ellos, y no convertirlos en meros sujetos pasivos, “la solución está en pararse en los pies de los demás”, y de esta forma llegar a las personas vulnerables que están siendo invisibilizadas continuamente.

Como participante de EAPN, ha relatado la experiencia en reuniones para realizar sinergias de necesidades y recopilar propuestas, recalcando la educación como valor fundamental, un valor que si se brinda nunca va a perecer, “una ayuda económica puede durar doce meses, sin embargo, una persona formada y con educación será una persona activa durante toda la vida, y ello es fundamental para salir de esta crisis, el ejemplo arrastra más que la palabra”.

Por último, cerraba el panel Gala Rodríguez, psicóloga y directora de ASPACE Plasencia, quien recogía los principales objetivos del centro, el apoyo a las familias y el trabajo en los entornos escolares de personas no sólo con parálisis cerebral, sino también con otras patologías.

La directora de ASPACE comentaba que, durante la pandemia, la responsabilidad ha recaído sobre las familias, las cuales han tenido que soportar una importante tensión emocional al cerrar los centros de día, por lo que les han fallado ciertos apoyos y se han llegado incluso a sentir solos.

El compromiso de los profesionales de ASPACE ha sido rápido, se ha intentado dar el mayor apoyo posible a las familias, manteniendo el nivel atencional, adaptando los nuevos protocolos y las nuevas medidas de seguridad, pasando del miedo al virus, al miedo a sufrir recortes por parte de la administración, dado que la nueva situación requiere de nuevas formas de actuación, como por ejemplo nuevos apoyos domiciliarios.

Dos eran las reflexiones que resaltaba Gala, la primera de ellas aludía a la positividad sacada de las situaciones de crisis, pensando racionalmente sobre los fallos ocurridos y la capacidad de reacción y superación, y la segunda de ellas, la gran lección “es ese pensamiento de forma sistemática, nosotros como conjunto humano, en el momento en que falla uno esto no avanza, y nos protegemos todos o no nos protegemos ninguno”.

Finalmente, se clausuró el encuentro con varias intervenciones de los asistentes, donde pudieron felicitar a los ponentes y hacer rueda de preguntas y cuestiones sobre la información presentada.

Tres ideas claves se extraen de este encuentro: la conversión de las debilidades en fortalezas, la toma de decisiones en común, pero por personas independientes, y la importancia de la colectividad, de la colaboración, y la protección en común.