La Asociación Extremeña de Fundaciones, celebró el X Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, el día 29 de noviembre de 2012 en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, en la ciudad de Cáceres.

Con el objetivo de continuar con el trabajo realizado en anteriores ediciones, este año se abordaron importantes aspectos para el mundo fundacional, tales como las experiencias y proyectos de colaboración entre fundaciones, el papel del Tercer Sector ante la crisis y la visibilidad del movimiento fundacional o las buenas prácticas de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, la Alcadesa de Cáceres, el director de la Asociación Española de Fundaciones, el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones y el director de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirmó que este encuentro es “una jornada para compartir ya que servirá para estrechar lazos y proyectos comunes en ambos lados de la Raya”. Nevado añadió que la unión de esfuerzos hacía posible la consecución de grandes objetivos, “máxime desde el trabajo de las fundaciones, entidades que favorecen numerosos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El director de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, Luis Acha Iturmendi hizo referencia al buen entendimiento que hay entre la administración pública y las fundaciones, y puso como ejemplo la reciente firma del convenio de colaboración entre la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Asociación Extremeña de Fundaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado Sánchez, destacó el importante papel que vienen desarrollando las fundaciones en general, y las extremeñas y portuguesas en particular, en el actual contexto. En este sentido afirmó que “aunque seguimos manteniendo el nivel de actividad y de atención a los beneficiarios, la disminución de recursos públicos y privados está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas fundaciones y de entidades del Tercer Sector”. Ante esta situación, los responsables y personal técnico están buscando “elementos innovadores y creativos para coordinar y optimizar recursos, y encontrar nuevas fórmulas imaginativas y financieras que nos permita seguir atendiendo nuestros compromisos”. En este contexto, Salado Sánchez aprovechó la presencia del consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla y de la alcaldes de Cáceres para invitar a las administraciones públicas  a “encontrar espacios y proyectos de interés común en beneficio de la región y que, al tiempo fortalezcan a la Asociación Extremeña de Fundaciones y a todas y cada una de las Fundaciones de Extremadura”.

El director de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García García que resaltó los contenidos del encuentro por los objetivos comunes que persiguen los ámbitos fundaciones extremeños y portugueses.

Finalmente, el consejero de Administraciones Públicas, también hizo referencia a la necesidad de buscar una mayor convergencia entre las administraciones públicas y el sector fundacional por la práctica totalidad de coincidencia entre los intereses de ambas partes.

Por otra parte, recordó que en próximas fechas se firmará el convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la Asociación Extremeña de Fundaciones, “pero no será una mera declaración de intereses, sino como una auténtica necesidad” por cuanto que el trabajo que desarrolla el Tercer Sector es compartido con las  Administraciones Públicas.